jueves, 19 de abril de 2007

Calentamiento Global

Contaminación del aire y el cambio climático global Los componentes del aire interactúan con procesos físicos y biológicos para conformar la atmósfera. La atmósfera es la parte menos sólida de la Tierra, pesa poco más de mil millones de toneladas; el océano es mil veces mas denso, y la tierra, un millón de veces más(Miller). El Efecto Invernadero: un estudio de caso en torno a la atmósfera La Convención Marco de Cambio Climático, en su informe de 1992, reconoce que la emisión de contaminantes a la atmósfera tiene efectos permanentes en el comportamiento atmosférico y, por lo tanto, en los patrones climáticos el planeta(Maunder y OMM). El efecto invernadero es un proceso natural que está siendo alterado por la emisiones de contaminantes de las actividades humanas; las fuentes principales son las emisiones de bióxido de carbono provenientes de la quema de combustible fósiles(petróleo, carbón y gas natural) en la industria, los automóviles y los sistemas de transporte, así como las emisiones de metano y óxidos de nitrógeno provenientes de la ganadería, agricultura y el cambio de uso del suelo(Mahlman). Como resultado de estas emisiones, el espesor de la capa de gases de efecto invernadero aumenta, lo que provoca una mayor retención de calor atmosférico. Este ajuste implica el calentamiento de la superficie terrestre y de la baja atmósfera(troposfera), en donde se desarrolla la vida en la tierra. No sólo debe considerarse el cambio de temperatura, sino tambíen cambio en los patrones de evaporación, nubosidad y del régimen de vientos(Maunder y OMM). Estas predicciones tienen un nivel de incertidumbre alto, sin embargo, el consenso científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático(PICC)se basa en la disposición de datos que abarcan más de un siglo de información atmosférica. Tal es el caso de la Base de Datos de Climatología Histórica Global sobre Temperaturas que comprende las observaciones de más de 7 mil estaciones meteorológicas en todo el mundo durante los últimos 100 años, así com un gran número de investigaciones científicas que incluyen el estudio de muestras de atmósferas terrestres contenidas en las capas de hielo de los cascos polares(Peterson y Mahlman). Se espera que el nivel de los océanos aumente 50 cm para el 2100, mientras que el mayor incremento de temperatura se predice para las regiones frías del Norte en invierno, debido al reflejo de la luz solar en la nieve y en el hielo. De acuerdo con las Naciones Unidas(Mahlman), existe evidencia de que el cambio climático ya se ha iniciado. Las tendencias climáticas observadas son mayores que las indicadas como naturales por lo modelos: *De acuerdo con los modelos de proyección, las mediciones pasadas indican un calentamiento de 0.3 grados a 0.6 grados Celsius en la temperatura promedio del planeta. *El nivel promedio del oceáno ha incrementado entre 10 y 25 cm y los glaciares de alta montaña han ido disminuyendo su tamaño. Puerto Rico ante el cambio climático El desarrollo económico de Puerto Rico está asociado al establecimiento de industrias de alta tecnología que utilizan grandes cantidades de sustancias químicas y peligrosas. Muchas de estas industrias, además de descargar desperdicios al ambiente, emiten contaminantes atmosféricos. A pesar de que dichas emisiones se regulan mediante legislación, hay cantidades que aún se escapan y contaminan el ambiente(López). En Puerto Rico, la calidad del aire es monitoriada por la Junta de Calidad Ambiental, la cual cuenta con 30 estaciones en la Isla. De acuerdo con el último informe de la Junta de Calidad Ambiental, la calidad del aire de Puerto Rico es aceptable, con excepción del Municipio de Guaynabo. Este municipio está catalogado como un área"sin logro", debido a que no cumple con los estándares nacionales de calidad de aire, en el parámetro de material particulado inhalable. A pesar de que Puerto Rico no es un emisor importante de gases de efecto invernadero, tiene el compromiso de monitoriar sus fuentes contaminantes y conservar sus áreas forestales para la captura de carbono atomosférico. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Qué acciones de tu vida diaria puedes modificar para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera? ¿Cómo podría lograrse un consenso mundial entre los niños y jóvenes del mundo para ayudar a corregir el problema del calentamiento global? Tomado de la Guía Curricular de Integración de la Educación ambiental para maestros de Puerto Rico; Departamento de Educación de Puerto Rico